Vision de Futuro
 
Bienvenidos a Paraiso Azul
Proyectos
Noticias 1
Denuncia
Contactenos
Noticias 2
Vision de Futuro
Paradigmas
Seminarios
imagen
“Una visión sin acción no pasa de un sueño.
Acción sin visión sólo es un pasatiempo
Pero una visión con acción puede cambiar el mundo”
Joel Barker

Las frases precendente cerraban con llave de oro el excelente video “La visión del Futuro”, producido por Joel Barker, el que acostumbro mostrar al final de algunas conferencias debido a su incuestionable poder reflexivo. No hay como ir para casa preguntándose: “¿Qué estoy haciendo conmigo, con mi família, con con mi carrera, para ser feliz?”

El texto de hoy tiene ese objetivo. Quiero despertar en usted la auto reflexión sobre cómo ha tratado su vida profesional, sobre cómo se imagina en uno, cinco, diez y en veinticinco años.

Deseo que retire el piloto automático de su vida, a través del cual usted no la conduce, sino que es conducida/o por una rutina sin querer saber hacia qué dirección. Y pase a vislumbrar delante suyo, sólo dos palabras: sueños y futuro.

Futuro y Liderazgo
El futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos. Es el lugar que estamos construyendo y que depender á de lo que hagamos en el presente. Por eso, la mejor manera de preveer el futuro es crearlo.

Aquellos que construyen su propio futuro, construyen también el de los otros. La capacidad de emprender en propio futuro se está volviendo una cuestión de sobrevivencia. Administrar bien un negocio es administrar su futuro; y administrar su futuro es administrar información. El futuro no se trata más sobre tecnología. Es sobre información procesada como conocimiento. Si la historia testimonió la triste división entre naciones ricas y pobres, el futuro puede reservarnos la separación entre los que saben y los que no saben.

Ninguna empresa sobreviviría si dependiera de genios para administrarla. Ncesita poder ser conducida por seres humanos medios. Lidear con gente ya es algo difícil. Pero liderar a la gente para que divise el futuro es todavía más difícil. Jack Welch dijo con propiedad que los directivos débiles acaban con las empresas, acaban con los empreos. La mejor persona del mundo en el negocio o en el cargo errado todavía tiene alguna chance. El mejor negocio o puesto del mundo con la persona equivocada a cargo, no tiene ninguna oportunidad.

Los profesionales con perfil emprendedor son diferentes porque mientras donde todos ven problemas, aquellos ven oportunidades. Viajan en un auto llamado imaginación, tienen a la creatividad como copiloto, la meta como motor y la persistencia como combustible. Saben que sólo el mejor es suficiente y controlan directa o indirectamente, el destino de muchas personas. Hacer vibrar con la misma intensidad con el futuro intangible creado en nuestras mentes es la misión suprema alcanzable a través del liderazgo. El verdadero lider es quien consigue capilarizar ese sentimiento en los grupos por donde pasa.

Sueños y Metas
El futuro pertence a aquellos que creen en la belleza de sus sue ños. Y, parafraseando a Victor Hugo, no hay nada como un sueño para crear el futuro. Todo esto puede parecer juego de palabras, pero usted debe seguir monitoreando sus pasos en relación a sus sueños y nunca adaptarse a ellos. Si prefiere ser más técnica/o, menos filósofa/o, sustituya la palabra “sueños” por “metas”. Mas siga siempre en dirección al cumplimiento de sus planes, recto como una flecha, porque lo que transforma un sueño en irrealizable es la inercia de quien lo sueña. Los seres humanos no podemos parar de soñar. El sueño es el alimento del alma, como la comida lo es del cuerpo.

La mayoría de las personas confunde los límites de su propio campo de visión con los límites del mundo. Ven las cosas y dicen el por qué de las cosas. Los vencedores dicen: ¿por qué no? Pocos aceptan el cargo de la propia victoria, la mayoría desiste de los sueños cuando estos se vuelven posibles. El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo. Las personas más ocupadas tienen tiempo para todo. Las que no hacen nada, siempre están cansadas. Nunca tenemos tiempo para hacer directamente. Pero simepre tenemos tiempo para hacer de nuevo...

“ Yo tuve un sueño en el que un día mis cuatro hijos vivirían en una nación donde no serían juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter”. Cuando Martin Luther King Jr. profirió estas palabras en su famoso discurso, evidentemente encontró gran resistencia en el seno de una sociedad conservadora y racista que todavía hoy es prejuiciosa. Su pensamiento “subversivo”, entretanto, encontró aliados. King no vivió para ver los efectos de sus actos. Pero el tiempo se encargó de concretar sus sueños. Si todavía no el de la igualdad al menos el de oportunidad.

Siempre que enseñe, enseñe también a dudar de lo que enseña No precisamos saber ni “cómo” ni “donde”, pero existe una pregunta que todos debemos hacernos cuando comenzamos una cosa: “Para qué tengo que hacer esto?” Volviendo al inicio de éste texto, Usted; ¿conduce o es conducida/o? ¿Escogió o le escogieron su profesión?

Entre acertar y errar siempre hay espacio para errores mayores. La vida no siempre se basa en las respuestas que recibimos, sino también en las preguntas que nos hacemos. Yo, personalmente, al repasar mi vida, siento que siempre he estado en una corrida de obstáculos, siendo yo el mayor de todos. La gran clave para la satuisfacción es algo que casi siempre se nos escapa. No es conseguir lo que queremos, pero si querer aquello que conseguimos.

Toda gloria es fruto de la osadía. La osadía de intentar ser siempre mejor. No es una tarea fácil, pues siempre hay una cáscara de banana en el piso, a la espera de una tragedia. Y las sombras son simpre negras, aún la de un cisne. Pero espero que reflexione repetidamente sobre lo que conversamos aquí – sueños, futuro, objetivos – corrigiendo permanentemente la ruta y bañándose en las aguas permanentes del cambio

Feliz de quien entiende que es preciso cambiar mucho para ser siempre el mismo.

imagen
COMO EJECUTAR UNA VISION DE FUTURO
por Walter Sheen

“El verdadero acto de descubrimiento no consiste en encontrar tierras nuevas ,sino en ver con ojos nuevos”
Marcel Proust

Edward de Bono habla de que el vigor de una Nación se mide por aquellos que hacen las cosas y no por los que la describen o critican ,siendo una necesidad vital para todo Lider , saber escoger a sus colaboradores para ejecutar su sueño ,pues deben tener la misma visión , integridad moral y amplitud de criterio .En nuestro medio es frecuente confundirse, pues, nuestra sociedad ha sido educada bajo los paradigmas de que “ el que soba, sube”, “ se organizan las dificultades y luego se venden las facilidades “ “ donde manda capitán , no manda marinero “ y el ruego de los mediocres, que siempre rodean a todo lider “por favor , házlo tan complicado que yo me sienta impresionado , pero incapaz de comprenderlo” .

Si deseas cambiar una realidad por otra, pero haces lo que todos hacen , entonces haces lo común , lo ordinario , pero si a partir de la realidad social que observas , les ayudas y acompañas en la realización de su sueño a cualquier Comunidad , entonces estarás haciendo lo extraordinario y eso será de inmenso valor para cualquier Lider . Traducir una visión de Futuro y conseguir que sea practica, para poderla comunicar a la sociedad , es un arte, pues, las palabras deben ser claras ,pero al mismo tiempo imprecisas, para permitir que cada cual le otorgue su propio significado. Albert Einstein solía decir al respecto. “La visión debe ser tan simple como sea posible, pero, no mas”.

Entre los valores a tener en cuenta en la ejecución de una visión , tenemos que tener en cuenta a la ética del grupo, que es la consecuencia de la moral de toda Comunidad , porque todo lider se conecta con personas, miembros de esa sociedad , mediante valores compartidos y responsabilidades, por que, el liderazgo no es dar ordenes, sino, desarrollarse uno mismo, luego estimular que los otros sigan tu ejemplo y conseguir que otros hagan, lo que uno desea ,por amor a la causa y no a la persona . Un segundo valor es la Eficacia, por que valores y objetivos compartidos proporcionan la motivación requerida para realizar las tareas necesarias y se debe tener en cuenta que la verdadera esencia de todo liderazgo se sintetiza en las frases de Lao Tse:

“El líder es el mejor, cuando el pueblo ignora su existencia. Regular, cuando le obedecen y le aclama. Malo, cuando lo desprecia . Deja de honrar al pueblo y el pueblo dejara de honrarte .De la obra de un gran lider, el pueblo siempre dirá: “ Nosotros lo hicimos”. El buen líder se desarrolla a si mismo y desarrolla a otros, une a las personas en lugar de dividirlas. El lider ¿nace o se hace? Ambas respuestas son posibles actualmente , pues gracias a la PNL,las personas pueden hacer mejor uso de sus cualidades y además superar conflictos que antes los limitaban y recuperar su autoestima, consiguiendo recuperar la seguridad de cualquier persona y por lo tanto, en capacidad para enfrentar responsabilidades .

La autoridad o cargo oficial que desempeña todo lider, mas el conocimiento que demuestra en ese cargo y sus acciones ejemplares , es lo que hace que otros quieran ser como él. La visión de autoridad se ha mezclado con la historia militar reforzando el paradigma de “orden y control”. El mundo de las ventas, tienen algunas metáforas como , “mata y degüella “ , sin embargo el uso excesivo de estas consignas esta llegando a su fin y se conoce con el termino de “estar quemado”.

La autoridad por si sola no es liderazgo. En otros tiempos la alta dirección decidía lo que había que hacer, los mandos medios como hacerlo y el resto obedecía solamente. Hoy en día el poder lo confiere la información y como diría Rosabeth Moss Kanter “El tiempo medio entre las decisiones, es mayor que el tiempo medio entre las sorpresas. Cuando tomas una decisión basado en lo que conoces, la situación puede haber cambiado totalmente a la fecha. Lo que marca la diferencia es la rapidez con que obtienes y evalúas la información.”

¡Nadie puede resolver un problema que se niega a ver ¡
imagen
¿QuÉ es una VisiÓn?

Partamos primero definiendo lo que es una Visión, diversos autores nos pueden ayudar a este propósito. Para Ian Wilson, es "Una declaración coherente y poderosa de lo que el negocio es y lo que debería de ser a 3, 5 o 10 años plazo". Naisbitt la define como "El enlace entre los sueños y la acción. Finalmente , la visión se traduce en mayores ventas y en aumento de utilidades y el retorno de la inversión" , Warren Bennis la define como: "Una vista de un futuro realista, creíble y atractivo para la organización, una condición que mejora de forma importante lo que existe ahora", por último Joe Baker en su vídeo "El poder de una visión", dice: " La Visión es una descripción imaginativa y alentadora del papel y objetivos futuros de una organización que significativamente va más allá de su entorno actual y posición competitiva".

Las empresas hoy muestran con orgullo además del enunciado de la Visión, la Misión, y los valores que la soportan, muchas de ellas realmente definen un futuro "realista, creíble y atractivo". Algunas adolecen de estos elementos restándole con ello el poder que una visión debe de tener para todos los miembros de la empresa.

El proceso de creación de la visión debe ser visto como el elemento fundamental del futuro de la empresa, es muy importante que los líderes de ésta visualicen ese futuro con una actitud positiva, ya que será el arma más poderosa para poder lograr cambios en la organización.

Joe Baker, refiriéndose a Pollack nos recuerda que "Visión es el resultado de nuestros sueños en acción, generalmente una visión precede al éxito tanto para las naciones, para las personas como para las empresas".

El enunciado de la visión debe ser una síntesis de un poderoso ejercicio sobre la condición futura que la empresa desea con respecto a sus principales protagonistas: los accionistas, los clientes, los colaboradores y la comunidad a la que sirve.

Se recomienda que la visión sea formulada por los líderes de la organización pues éstos tienen una amplia perspectiva tanto del entorno de la empresa como al interior de ésta y además es su responsabilidad primaria. Algunos consideran que la Visión debe ser un proceso populista, pero hoy día está demostrado que son los líderes lo que desarrollan grandes naciones y grandes empresas y que se rodean de gente valiosa. E igual malos líderes dan al traste con empresas y naciones exitosas.

Una vez que se tiene una visión realmente convincente y poderosa del estado futuro que se desea, debe ser compartida a lo ancho y largo de la empresa, buscando obtener un decidido apoyo de todos los miembros de la organización. Los líderes definen hacia donde se dirige la organización, los colaboradores por su parte contribuyen con el "cómo" lograr esa visión, en esta etapa es donde es crítica su participación e involucramiento.

La visión debe ser concreta, muchas de la visiones observadas en evaluaciones que hemos hecho en el Premio a la Excelencia, se refieren básicamente a "ser una empresa líder", lo cual es una palabra tan común a muchas de ellas, que ha perdido su real significado, es importante poder reconocer en el enunciado de la visión, el qué, el cómo, el cuándo y porqué, de manera precisa, pero sobre todo de forma positiva y alentadora, debe desafiar a todos en la organización de manera tal que valga la pena el esfuerzo que se deberá hacer para poder alcanzar esa visión.

"Una visión de futuro sin acción será solamente un sueño, una acción sin visión de futuro carece de sentido, una visión de futuro puesta en practica puede cambiar el mundo"

¿Que nos impide alcanzar nuestra visiÓn?

Muchas organizaciones, construyen su Visión, definen sus objetivos, metas y planes de acción y sin embargo se falla a la hora de llevarla a feliz término. Hay algo que impide el cambio, una resistencia algunas veces abierta, la mayoría oculta, inclusive empresas que han concluido su proceso estratégico con la implementación del Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard. Las organizaciones sufren de lo que se conoce como parálisis paradigmática, y ésta es mayor cuando la empresa ha tenido un historial de éxito, lamentablemente ven hacia delante con el espejo retrovisor.

Los paradigmas, son lo que impide a las organizaciones salir adelante, mientras éstos no se cambien, el esfuerzo para lograr él éxito es duro o inalcanzable. Contar con una visión no es suficiente.

Para Thomas Kunt, "un paradigma es un patrón que establece límites. Proporciona fórmulas para el éxito, y actúa como filtro, solo acepta lo que coincide con su paradigma pues filtra las experiencias e impide que se elaboren soluciones creativas a problemas difíciles".

Los paradigmas afectan dramáticamente nuestros juicios y nuestros procesos de decisión, al influenciar nuestra percepción de las cosas, contribuyen a que las nuevas ideas sean resistidas. El éxito pasado no garantiza absolutamente nada. ¿ Dónde están hoy día las empresas que alcanzaron la excelencia en el pasado?. Cuando un paradigma cambia, todo vuelve a cero.

Los paradigmas se oponen al cambio en los procesos, a las reestructuraciones de las empresas, a la adopción de nuevos esquemas que pretenden contribuir a su desarrollo. Es necesario identificar los paradigmas presentes en la organización y superarlos.

Dice Hunter en la Paradoja: "Hay que estar loco para seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos". Deming nos decía "a nuevas metas, nuevos métodos".

Los paradigmas se encuentran presentes en todos los aspectos de nuestra vida, en muchas ocasiones nos son de gran utilidad, nos muestran qué es importante y qué no lo es. Nos proveen reglas que nos ayudan a resolver nuestros problemas. Los paradigmas son sencillamente patrones psicológicos que nos sirven para no perder el rumbo en la vida. Pero pueden llegar a ser peligrosos si los consideramos como verdades inmutables que valen para todo. Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizarnos mientras el mundo avanza.

Para alcanzar la visión propuesta con sus objetivos y planes de acción, se deben proponerse nuevos paradigmas, pero muchos de los que crean los nuevos paradigmas generalmente son ajenos a la organización, son personas no comprometidas con los antiguos paradigmas. Aquellos valientes que deciden aceptar el nuevo paradigma se les llama pioneros, por desafiar el "status quo" y la forma en que se han venido resolviendo los problemas.

Hoy día escuchamos con mucha frecuencia, "lo único permanente es el cambio" y éste se da a tal velocidad que si no revisamos nuestras creencias, nuestros paradigmas, nos estamos arriesgando, en el mejor de los casos a quedar paralizados, e igual para una empresa que si no revisa sus políticas, su estructura, sus procesos y sus métodos para hacer las cosas, muy probablemente quede rezagada de la competencia.

Recordamos nuestros seminarios en la empresa eléctrica salvadoreña en donde en respuesta a la pregunta "¿qué es aquello que hoy día no es posible en nuestra empresa, pero si se diera cambiaría radicalmente nuestro trabajo? se plantearon paradigmas radicales tales como: Electricidad sin cable, Hacer la corta del servicio desde una central, Vender electricidad mediante tarjetas chip. Cuando regresamos años después no mostraron como habían implementado este ultimo paradigma.

Lo que impide que organizaciones con una excelente planteamiento de visión, nunca la logren alcanzar son sus propios paradigmas, el enemigo está dentro de la misma organización.